martes, 1 de diciembre de 2009

El Graffiti, su historia y facetas alrededor del mundo.



El grafiti como lo concebimos actualmente es un arte joven relativamente hablando pero ha impactado de manera tal cada rincón del planeta. Dejando rastros de sus influencias a cada espectador o transeúnte. Cada país tiene un gran número de exponentes de gran calidad y han logrado sacar la casta al grado de llevar este arte joven callejero a las más importantes galerías a nivel mundial. Pero no solo eso con el aun más actual surgimiento de Internet este fenómeno de rango ilimitado y de ilimitadas posibilidades lleva a estos artistas a expandir en un medio tan enorme como el globo mismo.
           Anteriormente grafiti que proviene del italiano “sgraffio” que significa rascar o esgrafiar se enfocaba en mensajes o letras simplemente. Pero actualmente se han explorado un sin fin de posibilidades, técnicas, materiales y superficies de tal manera que personajes, símbolos y abstracciones han empezado a proliferar.
Muchos  llaman a este fenómeno post-graffiti el cual se caracteriza por ser más innovador.
Como antes mencionado el graffiti tiene su aparecimiento en años no muy remotos pero si nos remontamos hasta la aparición del hombre podremos vislumbrar algunas apariciones prematuras de este movimiento tal es el caso de las cuevas de Lascaux en Francia, se puede apreciar en un muro la anticipación de un hombre ante lo que podemos llamar esténcil y pintura de spray ingeniosamente, colocando su mano en la pared y soplando un pigmento de roca con un hueso dejando un rastro de su existencia inefable.
En Alemania durante la segunda guerra mundial los nazis usaron maquinaria para pegar propaganda en las paredes y así difundir su mensaje de repudio hacia los judíos y disidentes. También fue importante durante este tiempo para los protestantes en contra del régimen  Hitler, pegaron propaganda y pintaron slogans hasta el día de su captura  el año de 1943. También usado en los años 60´s y 70´s  por el movimiento de jóvenes pacifistas en sus pancartas.

 Unos cuantos años atrás empezó a surgir lo que hoy llamamos tagers que son los que habitualmente ponen su nombre o pseudónimo lo cual era como una marca de territorio y dependiendo el tamaño y el lugar los hacia mas imponentes.
         
            Los tagers buscaron la forma de hacer sus tags más y más grandes y las llamadas “piezas” o “master pieces empezaron a surgir en los trenes de Nueva York.
           Como el medio de transporte que es habitual y da la vuelta a la ciudad un sin fin de números de personas verían los tags. Un golpe atinado por parte de estos artistas.
           No tardo mucho en aparecer otro tren también intervenido y los tagers buscaban más y más trenes para intervenir. Más trenes, mejores piezas, esténciles en las calles así hasta tupir por dentro los trenes.
         
En los años 80´s el reclamo no se hizo esperar la gente decía que no había un solo tren sin estas marcas por doquier  fue en ese momento cuando las autoridades tomo acciones para proteger “sus propiedades” del graffiti poniendo cercas en los túneles de los trenes y borrando los tags seguido. Para este entonces el fenómeno ya se había difundido por todo USA. Y pronto los trenes se volvieron el objetivo en Europa al mismo tiempo que la primera exhibición de graffiti tomaría lugar en Ámsterdam..                                                                   
    

        Muy pronto a principios de los 80´s empezaron a surgir piezas en Europa y lugares como Ámsterdam y Madrid fundamentaban estas acciones con raíces de la cultura punk. Por otro lado fue con la llegada del Hip-hop cuando la escena del graffiti tomo más fuerza, empezó a tener más y más influencia del modelo americano, Asia y Sudamérica lo adoptaron después y ahora la cultura del graffiti ha crecido y alcanzado un alto estándar particularmente en Sudamérica.
 El modelo newyorkino se centra más que nada en la distorsión de letras pero últimamente mas formas han emergido de esta vertiente. Las ramas de esta se dividen en subtipos de letras: esta la legible ¨blockletter¨, la distorsionada y entrelazada ¨wildstyle¨, las ya tan familiares ¨bombas¨ o ¨bubblestyle¨, y las 3D que van desde tipografía pasa por formas cómicas de personajes hasta el foto realismo.
Logo y graffiti icónico
             La lata o pintura en aerosol ¨spraycan¨ ha sido desde sus inicios la herramienta tradicional del graffiti pero la gamma de materiales se ah extendido con los años y con esta también la gamma de posibilidades: pintura de óleo, acrílico, carboncillo con base de aceite, airbrush, pósters y stickers por mencionar algunos, la técnica que últimamente atrapa la atención de los artistas actualmente es el esténcil (que involucra pintar con aerosol un diseño previamente cortado sobre una superficie plástica) ha traído a uno de los mas reconocidos artistas del graffiti. El artista británico conocido como Banksy con sus imágenes con motivos irónicos políticos.
             El surgimiento de Internet ah jugado un rol crucial en la evolución del graffiti, muchos artistas han visto a este medio como un campo de acción adicional un buen ejemplo seria ¨Art crimes¨ que definitivamente se ha convertido en el sitio que ah dado mas a conocer el talento de muchos escritores a una audiencia mucho mas amplia. En muchos países estos bancos de datos que contienen imágenes, textos, videos. Son importantes y significan ganar acceso a ver las influencias que se tienen en otras partes del mundo. Antes de la revolución del Internet en cada continente, país, incluso distrito tenían su propia manera distintiva de hacer graffiti. Hoy en día esa diferencia aun existe pero tomando en cuenta la globalización caemos en la conclusión de que son estilos que pertenecen al mundo entero.
El mundo del graffiti muchas veces se rige por ciertas normas como también hay un lenguaje dentro de este mismo, términos usados para identificar diversas costumbres, prácticas y personajes. Es muy común que esta terminología sea la que usaban en Estados Unidos cuando inicio toda la escena del graffiti.

Terminología del graffiti

Crew:
Consiste en una agrupación de grafiteros que tienen ideas, gustos o estilos que son afines entre si con respecto a pintar o simplemente compañerismo o amistad.
Lo cual ayuda al crew a la hora de crear alguna obra de graffiti o ¨produccion¨. Muchas veces el tag no esta solo o son abreviaturas  del los tags mismos, generalmente en un crew se autonombran con siglas las cuales provienen de un nombre con el que todos quieren y están de acuerdo llamar el crew

Bombas / Flops: Son totalmente de carácter ilegal. Son normalmente firmas ya sea del escritor o del crew, son hechas normalmente con un fondo monocromático y con gran velocidad, esta práctica requiere de mucha destreza ya que las bombas o flops son hechos sobre superficies de difícil acceso.

Producción: Se refiere a una obra que comprende mucho más espacio que una obra. Generalmente es hecha por todo el crew. Ya antes se tenia una practica parecida en sus inicios en E.U. el fin de esta era determinar quien dominaba la zona.

TOYS o TOY: Es un termino que se utiliza para nombrar de manera peyorativa a un principiante o inexperto, también se utiliza este termino para denominar a un individuo que no respeta al graffiti y lo demuestra rayando o tachando otros tags, obras o producciones ajenas. El significado de TOYS o TOY (juguete) es trouble on your system.

Stickers: Un estilo prácticamente reciente dentro del graffiti pero que ha tomado un carácter realmente importante en algunas partes del mundo. Consiste en hacer un diseño en un papel autoadhesivo, estos pueden tener ya sea una firma del escritor o del crew también puede tener un mensaje o personaje con un tema en especial. Esta disciplina esta también muy cerca de lo que llamamos street art por su facilidad y afinidad con las intervenciones en espacios públicos.

Piezas: Son graffiti hechos con muchos colores normalmente individuales carecen por lo general de un fondo elaborado; El conjunto de varias piezas y un fondo elaborado es una producción.

Secuencia: Es el método de registro fotográfico que se usa para capturar fotos de trenes, camiones o paredes. Consta de varias fotos una siguiendo a la otra y luego yuxtapuestas para formar una secuencia.

Graffiti actual

           
En la actualidad el graffiti ha dado un giro de manera que hay artistas que ya no hacen firmas sino símbolos, signos, personajes de tamaños monolíticos. Los esténciles, stickers y de mas intervenciones que además juegan con los espacios, iluminación, agua, elementos cercanos tales como automóviles, incluso personas y demás elementos del entorno lo cual le da un matiz aun mas interesante y sobrio a la pieza.
                  Muchos de los artistas atribuyen esta evolución o transición en gran parte a su entorno, la arquitectura, la política, la televisión, el Internet que emiten miles de códigos y símbolos los cuales son reinterpretados y plasmados sobre un muro.

En conclusión
El graffiti es un arte joven con mucha historia se inicia primero que nada por la necesidad de los habitantes de Nueva York por marcar su territorio, se difunde a todo Estados Unidos y posteriormente a todo el mundo. Esta en constante evolución ya que las condiciones que propician su desarrollo son optimas para su difusión y crecimiento de tal manera que esta cambiando tanto en su imagen como temática y técnicas.
                  Es un arte que pretende llevar imágenes nuevas a un publico que no puede rehusarse a ellas ya que se encuentran donde se desenvuelven todos los días, últimamente ha tomado un giro y a cobrado aun mas ese carácter de intervención en el espacio jugando con un entorno casi siempre a su favor.
                 En muchos de los casos el ideal de estos trabajos es llevar imágenes a la calle que sean simplemente agradables o divertidas pero hay otro tipo de artistas que utilizan este medio para hacer sátira política con mensajes con el fin de crear conciencia en la gente que lo observa. 

                 El mensaje
Graffiti no es más que una constante competencia. La competencia nunca termina siempre hay algo que ver y alguien a quien nunca le debes quitar el ojo de encima.
Viene en la mañana cuando acabas de despertar y te encuentras como un adulto que necesita hacer dinero, y eso se convierte en un nuevo reto. Algunas personas renuncian al graffiti a estas alturas, o ellos deciden separarse por el bien de los signos de dólar. Para otros el reto les está canalizando el espíritu creativo en un medio de vida.

Talvez es un trabajo de diseño grafico o una carrera en artes, hay posibilidades para los escritores de las cuales hace cinco o seis años atrás se reían y ahora ahí están. La salida es a menudo la forma en de entrar. Cuando tú comienzas a rayar ¿Qué esperabas de ello? Un poco de representación y mucha diversión, esperamos sumergir nuestros dedos índices en esta agua llenas de tinta y por cualquier razón te lo muestra. Reconoce lo real.


12ozProphet, September 2009


imagen tomada del libro ¨We were here¨ pag. No. 48                                         















Imagen tomada del libro ¨Street logos¨ Pag. No. 74                                                    




























Imagen tomada del libro ¨Graffiti art World 2004¨                                                    autor de la obra ¨Acamonchi¨
Pag. No. 25











Imagen tomada del libro ¨Graffiti art World 2004¨                                                    autor de la obra ¨Banksy¨
Pag. No. 138








Bibliografía



-
Ganz, Nicholas, Graffiti art World 2004, Nueva York, Harry N. Abrams, inc; 2004.

-Yutronic, Jose, El libro del graffiti de Paderpes, Santiago de Chile, Paderpes, 2005.

-Manco, Tristan, Street logos, Inglaterra, Thames & Hudson, 2004

- libro electronico en formato PDF, We were here, 2004.

-
http://www.12ozprophet.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario