martes, 1 de diciembre de 2009

" ¿Cómo influyen los programas del IMAC en la apreciación del arte en la comunidad de Tijuana? "

Por: Jaqueline Andrade González


Mi interés en este tema surge, a partir de la falta de interés de la comunidad tijuanense en las actividades culturales y artísticas dentro de nuestra ciudad, siendo la difusión y promoción de estas actividades insuficiente, prácticamente reducida a un grupo selecto de personas, a una minoría muy marcada, misma que atiende a este tipo de evento.  En nuestro país la cultura artística aún no ocupa un lugar relevante dentro de la educación básica, es reducido a manualidades o a diseñar el periódico mural, a realizar dibujos en los días festivos y bailables en el día de las madres. Existen sectores de la ciudad en los cuales las personas ignoran por completo lo que es el Arte, otros tienen una idea vaga de lo que es pero se sienten completamente lejanos a ello, viéndolo como algo distante, fuera de su alcance, o como algo irreal. Su misma dinámica diaria e incluso hasta su ubicación geográfica, no les permite tener un acercamiento real a este tipo de conocimientos.
Nuestra ciudad cuenta con muy pocas galerías independientes, realmente las instituciones artísticas más sobresalientes son pertenecientes al gobierno; las hay a nivel federal como el Centro Cultural Tijuana (Cecut), estatal como es el caso del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), a nivel municipal; ahora bien, estos espacios por ser dependientes del gobierno están sujetos a cambios en cada administración entrante, con la posibilidad de que los programas que se realicen no tengan seguimiento, y no se logre un progreso significativo.
La intención de este trabajo va dirigida hacia nuestra ciudad, así que mi enfoque lo mantendré a nivel municipal, siendo el IMAC la institución adecuada para este proyecto y específicamente dirigido al Palacio de la Cultura de Tijuana, ya que ahí se encuentran las oficinas de sus coordinaciones.

IMAC
Instituto Municipal de Arte y Cultura.

“El Instituto Municipal de Arte y Cultura, es un organismo creado por el gobierno municipal, con el propósito de fungir como un espacio en el que concertara, gobierno y ciudadanos en la cultura y las artes. Se creó gracias a varias propuestas por parte de diferentes frentes de la comunidad, ante el Ayuntamiento de Tijuana (el cual sólo contaba con el Departamento de Cultura), siendo aprobado el 31 de diciembre de 1997 en una sesión de cabildo, pero no fue hasta el 3 de marzo de 1998 cuando oficialmente inició su trabajo, operando desde el Antiguo Palacio de Gobierno, ahora conocido como el Palacio de la Cultura de Tijuana. Una de las premisas de esta institución es el desarrollar programas que respondan a las necesidades culturales de la población, apoyar e impulsar propuestas que contribuyan al desarrollo de los procesos culturales que se manifiestan en la dinámica social de nuestra ciudad.” (IMAC).
Para lograr lo anterior, el IMAC se divide en coordinaciones, cada una con sus respectivos programas:
·         Palacio de la Cultura de Tijuana
·         Casa de la Cultura de Playas
·         Casa de la Cultura de Tijuana
·         Vinculación Educativa
·         Cultura Popular
·         Archivo Histórico de Tijuana

El Palacio de la Cultura de Tijuana.
"El actual edificio del Palacio de la Cultura forma parte del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad por ser uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad. El edificio data de 1921. De 1954 a 1986 albergó las oficinas del Ayuntamiento de Tijuana, después de esa fecha, el actual Palacio de la Cultura fue utilizado para espacios comerciales en el exterior, y en el interior para actividades culturales”. (IMAC).
El Palacio de la Cultura alberga:
·         La Sala Anguiano: cuenta con un total de 49 piezas originales del último muralista mexicano Raúl Anguiano, donadas a la ciudad por su viuda Brigita de Anguiano.
·         “La Galería de la Ciudad”: espacio para todos aquellos artistas que ya tienen un reconocimiento por su trayectoria.
·         Galería de “Talento Ciudadano”, espacio asignado para todos aquellos artistas locales que se dedican a producir arte y que no han tenido la oportunidad de mostrar su obra.
·         La biblioteca “Braulio Maldonado”.
·         Un auditorio con 66 butacas en el que todas las semanas se ofrecen Cine Club y charlas sobre la Historia de Tijuana.
·         Una Sala de Usos Múltiples.
·         Dos patios para conciertos y diversas actividades.
·         Archivo Histórico de Tijuana.

Galerías del IMAC.
Coordinación de Galerías.
Dentro del Palacio de la Cultura se encuentran dos galerías para exposiciones. Hace menos de seis meses contaba con seis salas para exposiciones, ya que en estos momentos y desde hace aproximadamente un mes, se encuentra bajo acomodación el Museo de Historia de Tijuana.
            “La Galería de la Ciudad”, como se mencionó anteriormente, está destinada para artistas con reconocimiento por su trayectoria, en cambio la sala  “Talento Ciudadano”, es para artistas locales que no han tenido oportunidad de presentar su obra. Creo que en éste último se hace un gran aporte porque al apoyar a un artista emergente se atraen a nuevos públicos, a nuevas generaciones que podrán explorar la apreciación por el arte; y en el caso de la “Galería de la Ciudad”, se tiene una muestra de lo que es la obra de un artista con mayor experiencia. Cuando se realiza una exposición en estas galerías, por parte de la institución se realiza la difusión del evento a través de rutas de medios, (como el periódico y el sitio de Internet), y se promueven los volantes.
Sin embargo el control de la selección de la obra que se exhibe dentro de sus instalaciones, es nulo, ya que no se lleva a cabo ningún proceso de selección, la realidad es que estas exposiciones son agendadas, y como mencionó Enrique Chiu (coordinador de galerías), “se procura agendar a todas las personas interesadas”; es decir si los interesados cumplen con el papeleo para programar su exhibición, es muy posible que expongan eventualmente.

Coordinación de Cultura Popular

 “El objetivo de Cultura Popular es la detección de talentos y de ofertar la cultura a la comunidad”, (dicho así por el coordinador Sharim Guzmán). A través de esta coordinación se busca un acercamiento a todos los residentes del municipio, sobre todo a aquellas zonas de escasos recursos, y por recursos no refiero solamente a económicos, sino también culturales, morales, etcétera. Se busca la promoción de nuevos artistas y así continuar en la búsqueda por la creación de espacios artísticos alternativos. Fue gracias a este interés por nuevos talentos que se tomo iniciativa en propone la creación dentro del Palacio de la Cultura, de la sala “Talento Ciudadano”. Esta coordinación se maneja a través de un plan de trabajo anual en el cual se plantea un proyecto, analizando los factores y realizando un “estudio de mercado”, de esta manera de deciden las actividades.  En este momento cuentan con dos promotores de planta, siendo que debería de tratarse de un promotor por cada delegación del municipio, es decir, de nueve. 

Recuperación de Espacios. 
Es uno de los programas que maneja esta coordinación, se trata de llevar a distintos espacios dentro de la ciudad, como parques o espacios comunitarios, actividades que fomenten y difundan la cultura, siguiendo con la intención de llevar oferta cultural a todos los residentes. A los espacios que se llegan, algunos son resultado de un estudio previo al plan de trabajo y otros llegan por peticiones, pero procuran la búsqueda de los mismos. Los programas más importantes que Cultura Popular lleva a cabo son: Vía Libre, Cine Club, Tardes de Danzón, Bazar de Expresión Urbana, Verbena Cultural, Tardes Culturales, Festival de Expresión Urbana, Encuentro de Cultura Indígenay el Bazar Industrial. Estos pretenden ser proyectos incluyentes, logrando un acercamiento de todos los ciudadanos, y para lograrlo se gestionan lugares en diferentes puntos de la ciudad.




Vinculación Educativa
El objetivo es, “La formación de públicos”, así lo sintetizó Liliana Vázquez Hoyos, (coordinadora de Vinculación Educativa). Trata de acercarse a las escuelas para inculcar y fomentar en los estudiantes la apreciación de la cultura y el  arte en todas sus manifestaciones, de todos los niveles educativos y de todas las delegaciones del municipio. Esto a través de un programa de actividades semestral, el cual contiene conferencias, talleres y actividades para estudiantes y maestros, que abarcan diversas manifestaciones artísticas, como el Teatro, Música, y Artes Plásticas. Este año introdujeron un nuevo programa llamado “Feria del Arte”.
El contacto con las escuelas se logra ya sea por petición de la escuela o por la búsqueda dentro del directorio de la SEP. A pesar de ciertas carencias, como la falta de trasporte, se ven en la necesidad de adaptarse para poder llegar hasta las comunidades en la periferia de la ciudad. En su mayoría los niveles educativos que acuden a los programas de vinculación, son de secundaria y preparatoria. Las asistencias durante el presente año se vieron afectadas por el brote de la epidemia de la influenza humana (AH1N1), que ocurrió el pasado abril, así se percibió también en el mes de septiembre con la crisis económica, y en diciembre del año pasado con la crisis de violencia que se manifestó.
Nuestra ciudad, una ciudad fronteriza, no solamente por  cuestiones geográficas, sino porque en este punto convergen culturas de diversos puntos del país y del mundo, en donde la mayor parte de la población viene de fuera o viene de paso, y precisamente por esta razón es por la que resulta tan complicado fomentar la apreciación por el arte y la cultura, pero no imposible. Se ha visto en numerosas ocasiones la participación de las personas, cuando se les llevan actividades artísticas hasta sus colonias, es decir cuando se les acerca el arte y lo materializan dentro de su entorno. Además, como se puede esperar la existencia de un mayor público con interés por el arte, si no se educa a las personas desde el nivel básico, siendo que estos conocimientos son desechados del programa educativo, dejando la responsabilidad a una coordinación dentro de un programa de una institución. Aquí mismo recae otro punto de interés; si es trabajo de estas instituciones el de ver por la concientización y la promoción del arte y cultura, el presupuesto que se les da no es el optimo para realizarlo, por el contrario tienen carencias y es por este punto que considero que Cultura Popular y Vinculación Educativa realizan una buena labor, por que finalmente se hacen de lo que pueden y tienen, para sacar adelante los proyectos que se llevan a cabo. Y aprovechando que sus programas cubren, de alguna manera a todas las delegaciones y subdelegaciones de la ciudad, sería ideal que se crearan pequeños centros artísticos independientes en cada una de ellas, que recibiera apoyo del gobierno, para que de esta manera se creara un lugar dentro de sus comunidades que fuera constante en el desarrollo de estas actividades.  
En cuanto a las exhibiciones, me parece cuestionable que al no haber un control en la selección de obra, más que el de cumplir con el papeleo y la presentación de la pieza, no haya garantía de que los espectadores verán una exhibición de calidad. Algo de suma importancia, creo, si la idea es difundir e inculcar el gusto por el arte y la cultura.

Bibliografía.
·         Instituto Municipal del Arte y Cultura (IMAC), <>
·         Cultura Popular (IMAC), <>
·         Entrevista a Enrique Chiu Ortega, coordinador de Galerías, IMAC, oficina coordinación de Galerías, 20 de noviembre de 2009.
·         Entrevista a Liliana Vázquez Hoyos, coordinadora de Vinculación Educativa, IMAC, oficina de coordinación de Vinculación Educativa, 20 de noviembre de 2009.
·         Entrevista a Sharim Guzmán, coordinador de Cultura Popular, IMAC, oficina de coordinación de Cultura Popular, 20 de noviembre de 2009.
·         Guzmán Sharim, Coordinación Cultura Popular 2009, presentación power point.




  Vía Libre, IMAC 2009.   


 Tardes de Danzón, IMAC 2009

Festival  Expresión Urbana, IMAC 2009


 Primer Encuentro Cultural Indígena en Tijuana, IMAC 2009.



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