lunes, 30 de noviembre de 2009

FORMACION PROFESIONAL EN ARTETERAPIA

Por:Maria Luisa Chávez Vega.

 Formación profesional en Arte Terapia.

     Como alumna de la Licenciatura en Artes Plásticas, he tenido en el transcurso de la carrera un mayor acercamiento a diversas actividades que se relacionan con las artes visuales. Lo cual me ha ayudado a comprender que ser artista no sólo es la persona que genera obras de arte, sino aquella que logra conocerse y poder desarrollar en buena medida el  conocimiento que  aqui se genera. Además este mismo acercamiento de las creaciones artísticas actuales, me ha llevado a formar un juicio acerca del arte contemporáneo, en el cual percibo una pantalla, y en su mayoria no me logra trasmitir plenamente una experiencia, en algunas ocaciones y ni hablar del carácter emosional. Sin embargo, encuentro en la obra desconocimiento del artista mismo y su entorno.
No es el afán de este escrito descifrar el motivo por el cual considero que el artista contemporáneo ha perdido el carácter ascendente de su trabajo. La siguiente publicación es un acercamiento a las bases del arte terapia, así como a las características del perfil profesional para ejercerla.
Comenzaremos por definir la palabra “terapia”, la cual implica el deseo de provocar un cambio ante un desequilibrio humano. Los procedimientos terapéuticos estan diseñados para ayudar a que produzcan cambios favorables en la personalidad o en la forma de vivir, para que permanezcan despues de que hayan acabado las sesiones. Los procedimientos terapéuticos eficaces son aquellos que provocan un cambio fundamental y permanente, y es precisamente por esto que la terapia se distingue de las actividades diseñadas únicamente para brindar una distracción con respecto a los conflictos interiores.
El comprobar que las artes pueden funcionar de forma terapéutica tiene origen a mediados del siglo XIX, tal situación tiene una gran relación sobre la función del arte, que surgió de la Posguerra. Los estudios y resultados obtenidos de aplicar el arte como un medio terapéutico, llevaron a la creación de instituciones especializadas, por ejemplo la Sociedad Internacional de psicopatología de la expresión (ISPE) fundada en Italia en 1959 por psiquiatras europeos( descendientes de Prinshon), y la institución precursora de la Asociación Americana de Terapia Artística (AATA), fundada en 1966, y la cual tiene su propio espacio de publicación en  el American Journal or Art Therapy.
Terapia del arte es un término que se ha utilizado en Gran Bretaña desde la década de los 40 para referirse a actividades que podrían considerarse como enseñanza artística no directiva, por un lado, y psicoterapia a través del arte, por el otro. Dichas actividades se han llevado acabo en instituciones dedicadas al tratamiento de niños y adultos que padecen enfermedades o deficiencias mentales, Tessa Dalley la define como la utilización del arte y otros medios visuales en un ambiente terapéutico o de tratamiento. Los medios utilizados por el terapéuta del arte se pueden aplicar a distintas disciplinas artisticas como la pintura, el dibujo, la escultura, la danza, dramatización, literatura etc; con la finalidad de que la persona aprenda a conocerse y desarrollar habilidades que los hacen sentirse más seguros, de tal manera que se sientan capaces de enfrentar sus problemas y resolverlos. La manera en que el ejercicio terapéutico funciona, es proporcionando un reto para que el paciente experimente con los materiales que se le da, lo cual generara momentos en que se sentirá con dificultades para resolverlos, pero lo más importante es que cuente con los recursos técnicos para trascenderlas, sirviendole como experiencias que lo ayudaran a encontrarse y reencontrarse,  y que se van transfiriendo a su vida e influiran en su relación con los demás, se utilizan técnicas provenientes de las artes plásticas, no es necesario contar con conocimientos artisticos previos para participar de este modo terapéutico. Las técnicas son diversas, y se eligen en función de la situación particular de cada paciente. Incluso se suelen crear algunas que resultan específicas para necesidades puntuales, durante el transcurso del proceso terapéutico.

Áreas de aplicación.

La terapia artistica se puede aplicar en áreas como la rehabilitación, educación y la salud mental. Aqui el objetivo de la terapia artística consiste en actuar como medio de comunicación y de autoexpresión. Evidentemente, la terapia artistica consiste en actuar como medio de comunicación no verbal y alternativo a aquellos cuya comprensión del lenguaje de las palabras es parcial o inexistente. Logrando aumentar la oportunidad de autoexpresión al conceder un medio comunicación donde no lo había o era inadecauada. Por ejemplo, puede reestablecer una sensación de identidad, que se pierde muy fácilmente en una institución.

De igual manera, el arteterapia es muy efectivo, para personas con problemas sensoriales , fisicos, motores o de adaptación social, se puede aplicar en casos de síndrome Down, autismo y Alzheimer. En la atención a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje, emosionales, fobias, depresion, miedos, contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad, es muy efectiva en transtornos de alimentación e imagen corporal. Asi también para tratar adicciones, estados de ansiedad o depresivos, en el control de estres y refuerzo de autoestima, enfermedades prolongadas y terminales. Víctimas de violencia física, psicológica y sexual, así como a refugiados, reclutas y otros problemas de carácter social.

La manera en que el arte terapeuta puede atender al paciente, es en sesiones individuales o grupales. Esto se define mediante una entrevista que el arte terapeuta realiza previamente de manera personal con el paciente exponiendole su plan de trabajo de acuerdo a su necesidad. El espacio del arteterapia es un lugar donde se da una relación de tres: paciente, obra y terapeuta. Esta relación puede variar según las necesidades del paciente y su manera de fluir en la terapia; durante las sesiones pueden alternarse diferentes actividades artisticas, ya que cada una aporta elementos  que le facilitarán el conocer al paciente. Todo lo antes descrito no se podría lograr si el arte terapeuta no lograra crear un fuerte lazo entre el paciente y él, provocando que la persona trasmita con mayor fluidez sus emosiones y sentimientos, pero de una manera que no se sienta amenazado y pueda ordenar, comprender y expresarse libremente.

Cómo se prepara un Arte Terapeuta.

La interrogante acerca de cual habría de ser la formación adecuada para esta profesión ha ocupado la atención de diversos comités desde la época en que la terapia artística no era más que una forma de alentar a los pacientes para que pintaran, llegando hasta nuestros días, en que se presta una notable atención a los problemas filosóficos que subyacen en la utilización del proceso creativo en la terapia. En 1949, en la Asocioación Nacional para la salud Mental, tuvo lugar una reunión a la que asistieron John Trevelyan, Gilbert e Irene Champernowne (directores de Withymead Centre for Psychoterapy through the Arts), Rudolf Laban (bailarín y coreógrafo), en la cual trataron como tema principal si la terapia ocupacional se hallaba en condiciones o no de cubrir el área de la terapia artistica.Por su parte Irene Champernowne afirmó que la terapia artística podía liberar una fuerza terrible procedente del inconsciente y que la personalidad del terapéuta artístico era un elemento clave para la recepción y moderación de dicha fuerza. Travelyan pensaba que el educador “auténtico”, crearía una simpatía total entre él y el paciente, y podría actuar como educador y como sanador al mismo tiempo. En esa reunión no se llegó a ningun acuerdo, pero no fue hasta 1950 cuando Travelyan presidió un Congreso de Terapéutas Artísticos en Hospitales y Clínicas, alli recibió sugerencias acerca de los criterios y la formación que requeria la terapia artistica. En 1970 se llevaron a cabo negociaciones para iniciar una formación en terapia artistica en la Universidad de Birmingham, en su Escuela de Profesorado de Bellas Artes. En enero de 1977, D.Waller y A.Gilroy (Dalley,1987:288), escribieron al Ministerio de Sanidad y Seguridad Social defendiendo que los terpeutas artisticos debian ser graduados en Bellas Artes con una formación específica para el ejercicio de la terapia artistica: “El año de estudios posteriores a la graduación debe permitir que aquellos que posean un grado en Bellas Artes combinen su capacidad demostrada y su comprension del arte con las técnicas terpeuticas básicas”. Debido a esto pensamos que una formación básica a nivel de postgraduado resulta esencial para salvaguardar los intereses de los pacientes y para darles el mejor servicio posible. Los alumnos de terapia artística se encaran con un rol que les convierte en pioneros de una nueva profesión, mientras convinan entre sí las áreas correspondientes al arte y a la psicoterapia. A quienes se dedican a la docencia en este campo se les plantea la dificultad de conseguir que el alumno adquiera la “actitud terapéutica” y logre comunicarse de manera apropiada dentro de un equipo de personas que probablemente carezcan de una formación primordialmente visual. Los alumnos de terapia artística han de ser personas bastante excepcionales en lo siguiente: por un lado necesitan estar en profundo contacto con sus propios procesos creativos no verbales y con los del paciente, por el otro deben ser capaces de trasnformar dicho elemento en una modalidad de comunicación con los demás que resulte efectivamente beneficiosa para los pacientes que estan a su cuidado. Uno de los aspectos centrales de la formación consiste en la noción de crecimiento del alumno como persona completa, desarrolando una madurez emocional y una efectiva autoconciencia. Se expone a los alumnos la historia, el desarrollo y la interconexión existentes entre las ideas y la práctica, de las que surge la terapia artistica, con objeto de poner en realción su creciente comprensión de los hechos con un esquema conceptual claro. A medida en que avanza el periodo de formación, las cuestiones metodológicas que surgen del ejercicio de la terapia artística se examinan con detalle, para que los alumnos elaboren unos principios racionales que sirvan de base para su trabajo posterior en un campo determinado. Un trabajo de tipo clínico garantiza que los alumnos entren en contacto con situaciones reales y constituye un elemento decisivo del plan de estudios. Para elegir cada puesto de trabajo en prácticas se suele tener en cuenta el intéres profesional del alumno y su anterior experiencia laboral. Por lo general, cuando acaba el curso, cada alumno habrá tenido la experiencia de trabajar por lo menos en dos instituciones.

El arteterapia en el mundo.

América cuenta con Instituciones que se interesan por la terapia del arte, encontramos a la Asocicion Americana de Arteterapia AATA, (por sus siglas en inglés), que ofrece maestrias en diferentes universidades de los Estados Unidos ,también está la Canadian Art Therapy Assosiation (CATA por sus siglas en inglés), en Chile la Asociación Chilena de Arte Terapia (ACAT), en Argentina está la Asociación Argentina de Arteterapia, por mencionar algunas. En europa se encuentran la British Association of Art Therapy BAAT, al igual que la Asociación Española de Arte Terapia AEA, donde se ofertan maestrias relacionadas con el arteterapia.
En el país contamos con el Centro Integral de Arte Terepia (CITA), que está localizado en la cuidad de México, el cual ofrece un diplomado avalado por la UNAM y que tiene duración de un año. Se ofrece para la república mexicana y el extranjero, dirigido para psicoterapéutas, psicólogos, artistas, médicos, maestros y profesionales afines, con el objetivo de conocer las aplicaciones teóricas y prácticas del arte como herramienta terapéutica.
Tijuana aún no cuenta con alguna asociación de arte terapia, sin embargo la Universidad de San Diego, California, ofrece cursos relacionados con esta disciplina, por ejemplo “fundamentos de arte terapia”, o “supervición de la práctica del arte terapia”, etc. Abriendo las posibilidades de preparación sin necesidad de salir de la cuidad. Actualmente la Escuela de Artes, Campus Tijuana, oferta el intersemestral en la materia Arte Terapia, lo cual me parece que es señal de apertura en este campo del conocimiento. Brindando un espacio para quienes estamos interesados en esta disciplina.
   En conclusion, puedo decir que el arte terapia es una disciplina relativamente nueva, que tiene sus principios en la realización integral del ser humano, utilizando el arte como herramienta para el proceso de descubrimiento.
Concuerdo con Diane Waller y Kim James (Dalley,1987:291) cuando ambos mencionan que el estudiar arte no solo es obtener un grado alevado en técnica, sino que a través del arte, logremos conocernos y conocer nuestro entorno. Además de poder ser capaces de transmitir este conocimiento y modo de existencia, elevando el valor del arte en cuanto al proceso de liberación, comunicación, autodescubrimiento y crecimiento. Es decir, hacer del arte una estética de vida, poder encontrar el disfrute de la vida en nuestro proceso de creación y asimilarlo, para crear nuestras propias maneras de existir.

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Bibliografía

Dalley,Tessa, El arte como terapia, Juan Andrés Iglesias (trad.), Barcelona, Herder, 1987.
Mcllory, Helen, The Canadian Art Therapy Association,2009, http://www.catainfo.ca/, 22 de noviembre de 2009, http://www.catainfo.ca/training.php

Asociación Argentina de Arteterapia, 2009, http://www.asoarteterapia.org.ar/index.php, 22 de noviembre de 2009, http://www.asoarteterapia.org.ar/formacion.php?id=1

American Art Therapy Association, 2009, http://www.americanarttherapyassociation.org/index.html, 22 de noviembre de 2009, http://www.arttherapy.org/aata-careercenter.html

Asociación Chilena de Arte Terapia ACAT, 2009, http://arteterapia-chile.blogspot.com, 22 de noviembre de 2009.

Bibliografía de imagenes por orden de aparición.


Imagen de Kevin, Gutting - Becca Greene-Van Horn dirigiendo un ensayo para un programa de dramaterapia en el centro “Whole Children Inc.”, en Hadley Nueva York, 30 de noviembre de 2009, manyhands.com.




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